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La importancia de producir un Catálogo de Servicios

Un Catálogo de Servicios es un listado de los servicios que brindan las organizaciones o áreas de TI a clientes y/o usuarios, incluyendo un listado de las características de los mismos.

Bajo la perspectiva de ITIL, se define Catálogo de Servicios de forma más simple: Es una declaración escrita de los servicios de TI. Representa una herramienta de comunicación muy importante pues da una descripción detallada de los servicios (y niveles de servicio) en el lenguaje del cliente.

Los Catálogos de Servicios han cobrado importancia en los últimos años debido al crecimiento y desarrollo de las infraestructuras de TI dentro de las organizaciones, lo que ha hecho posible la introducción de múltiples servicios que son utilizados por clientes diversos.

El Catálogo de Servicios es uno de los puntos de referencia más importantes para cualquier organización de entrega de servicios de TI. De hecho, los especialistas aseguran que es imposible implementar cualquier componente de ITIL sin alguna consideración de la naturaleza e información de un Catálogo de Servicios.

Beneficios:

• Permite realizar comparaciones entre proveedores.

• Facilita a las organizaciones o áreas de TI la alineación efectiva entre el marketing con clientes y la capacidad de TI.

• Ayuda a construir una comunicación interna efectiva y a ilustrar las responsabilidades que tiene cada persona.

• Permite ver los “gaps” en el Catálogo de Servicios e identificar requerimientos de servicios adicionales.

• TI enfoca sus servicios sobre los requerimientos potenciales de sus clientes.

• Permite identificar servicios adicionales que pueden ser de interés para ellos.

• Se eficientiza el desarrollo de los servicios.

• Previene la duplicidad de servicios o componentes.

• Ayuda a identificar riesgos de operación y de negocios en un ambiente cada vez más regulado.

Fuente:Con información de Service Talk, The Journal of the IT Service Management Forum, una publicación de The IT Service Management Forum.

 

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